viernes, 8 de octubre de 2010

la nación/“Lo que llama la atención es esa manía por sufrir”

Paola Mosso / La Nación
Cien años de consultas emocionales reúne el libro que llega mañana a librerías. Anécdotas que hablan de soledad, violencia intrafamiliar, desesperación, amor loco, entre otros delirios del corazón.
Martes 28 de septiembre de 2010 | Cultura
“Con mi olfato de zorro viejo puedo decirle que ese perico la quiere únicamente para remojar el cochayuyo”, “póngase en guardia contra las alucinaciones celosas y los errores de criterio”. Todo tipo de consejos para todo tipo de dolores emocionales han ofrecido los consultorios sentimentales que han acogido a innumerables “Hombre entre rejas”, “Maltratada” o “Ilusionado”. “Corazones rotos: Antología de consultorios sentimentales de la prensa chilena (1914-2007)”, del periodista Axel Pickett llega mañana a las librerías (Catalonia, 165 páginas.) haciendo una revisión histórica al corazón nacional.
Respeto gay
“Lo que llama la atención es esa manía por sufrir”, dice Pickett sobre la publicación que habla de casos de cornudos, cuarenta y veinte, historias de profes y oficinas, incluso de una lectora preguntando por la “abolición de los pantalones” un 26 de septiembre de 1973. “Todos en conjunto son piezas de un mosaico que arman un panorama bastante amplio no sólo de las penas de amor de los chilenos, de la esperanza de ‘sanarse’ de estas penas, sino que también entrega una visión de la evolución de distintos temas valóricos de nuestra sociedad”, aclara.
Uno de los más drásticos ha sido el tratamiento de la homosexualidad. Como cuenta Pickett, la primera columna que encontró sobre el tema fue en 1967. “No eres culpable de ser homosexual, ya que te pervirtieron cuando todavía eras un niño”, dice Rosalyn mientras recomienda la visita a un doctor. “En el Chile actual, publicar algo así sería políticamente incorrecto”, dice el periodista que niega haber enviado una carta sentimental a la prensa.
La violencia intrafamiliar también ha visto sus avances en el recorrido epistolar. “En los inicios escribían mujeres en tono culposo, con respuestas espantosas de los consejeros. Ahora, si pasa un caso de violencia, no mandan una carta, van a la fiscalía y ponen una denuncia”, cuenta el líder del texto prologado por Jaime Collyer.

http://www.lanacion.cl/-lo-que-llama-la-atencion-es-esa-mania-por-sufrir-/noticias/2010-09-27/205442.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario