viernes, 8 de octubre de 2010

lun/Expertos en asuntos del corazón se juntan en libro antológico

R. Castillo R. / E. Ganora B.

http://www.lun.com/Pages/SearchResults.aspx?ST=pickett&SF=1&SD=08-09-2010&ED=08-10-2010&RF=&RT=&WD=--+Todos+--&NewsID=110144&IsExternalSite=False

“No vamos a meternos en honduras de si es bueno o no es bueno tener una mujer propia y otra de repuesto, porque está probado que se usa mucho y, aunque no sea correcto, es caballo de bueno”, escribía en 1971 el Profesor Jean de Fremisse, consultor sentimental del diario Clarín .
Las esclarecedoras palabras del experto forman parte de la nutrida colección de intercambios epistolares que el periodista Axel Pickett reunió en Corazones rotos , libro que mañana será oficialmente lanzado por Editorial Catalonia y que contiene preguntas y respuestas publicadas en los consultorios sentimentales de la prensa chilena entre los años 1914 y 2007.

A lo largo del volumen, el lector se encuentra con las apremiantes inquietudes de ciudadanos anónimos acosados por emociones como el enamoramiento, la lujuria, el desamor y los celos.
Las respuestas a sus interrogantes, en tanto, son aportadas por una serie de académicos y facultativos (se trata de personajes que muchas veces nacen como creaciones colectivas de los redactores periodísticos) que incluye a eminencias como el profesor Jacques de la Tour (de Las Últimas Noticias ), el doctor Marcel Carrier (diario Crónica de Concepción) y el profesor Churinez (revista El Quirquincho ).
“A mí nunca me tocó escribir el consultorio sentimental de ninguno de los medios en que he trabajado. No tuve esa suerte, pero creo que habría sido un desafío apasionante, aunque no sé si he sufrido lo suficiente como para dar respuestas a esas inquietudes de los lectores”, reflexiona Pickett, quien actualmente es subeditor de la sección nacional del diario La Tercera .
“La idea de hacer este libro se me ocurrió en el contexto de un magíster en edición que hice algunos años atrás en la Universidad Diego Portales. Para el ramo de Antología pensé que, en vez de hacer una antología de poetas jóvenes, podía hacer una de consultorios sentimentales. Eso derivó en una tesis de grado para el magíster, y entremedio apareció Arturo Infante, de Catalonia, que se interesó en el proyecto”, resume el compilador.
“Creo que en este trabajo hay múltiples lecturas que permiten hacer una reivindicación del periódico como registro histórico, en el sentido de que los consultorios sentimentales pueden incluirse, con una mirada amplia, en el ámbito de la crónica periodística. Eso convierte a estos consultorios en testigos privilegiados de la evolución de la sociedad”, agrega el profesional.
La publicación, en efecto, contiene textos que reflejan las actitudes que los chilenos de diversas décadas han tenido frente a asuntos como la virginidad, el matrimonio, el sexo casual, la infidelidad, la violencia intrafamiliar y la homosexualidad.
La lectura del volumen, además, entrega sabrosos detalles acerca de las costumbres de cada época. Especialmente ilustrativa, en ese sentido, es una carta del año 1937 en la que una mujer asegura que ella y su novio salieron airosos en “las mil pruebas por las que pasa generalmente el cariño”.
“Desde las entrevistas en paseos públicos, las cartas apasionadas y los juramentos que en mil formas nos hicimos, ambos hemos llegado, hará unos cinco meses, a lo inevitable… Somos, sin embargo, mayores de edad y sabemos lo que hacemos”, escribe la joven dama.
Un tono muy distinto se aprecia en la consulta que un lector del diario The Clinic envió en 2003 al experto Titan do Nascimento: “Hola Guatón pajero: tengo 45 años y una vida llena de lujuria y carrete. Mi mamita aún me despierta en las mañanas (cosa que agradezco) para ir a trabajar. Quisiera que me ayudaras a encontrar el amor de mi vida ya que la paja de repente aburre y andar llenando hoyos ajenos también”.
La respuesta del consultor, por cierto, está a la altura de las circunstancias: “El amor de tu cagá de vida es tu mamita, saco de hueas gigantes. Asopado, no dan ganas ni de contestarte. Y me tinca que soi más feo que Mauricio Israel chupando un limón”.
Axel Pickett comenta que muchos de los consultores sentimentales incluidos en el libro “Corazones rotos” muestran una gran coherencia en términos de personalidad y estilo literario.
“Muchos de ellos eran medio afrancesados, y de hecho sus seudónimos tenían tintes franceses, mientras que algunos eran más a la chuña. El Doctor Cariño del diario “La Cuarta”, es un clásico”, afirma.
“En “Las Últimas Noticias” hubo varios consultores notables, como el doctor Eugenio Condemarín. Sus columnas estaban muy bien escritas y eran de las más directas, con respuestas más universales”, opina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario