martes, 2 de noviembre de 2010

elclarin.cl/Corazones Rotos

por Loreto Soler   
lunes, 25 de octubre de 2010
 Una de las secciones que más curiosidad despierta en un diario, es el del consultorio sentimental que como toda la prensa del corazón es especialista en captar audiencias; de mujeres al comienzo y luego de todo género y edades.

Axel Pickett, bajo el sello de Editorial Catalonia publicó recientemente “Corazones Rotos. Antología de consultorios sentimentales de la prensa chilena (1914-2007)  como una forma de rescatar lo que Jaime Collyer en la introducción de este libro, llama la midcult. Los consultores sentimentales forman parte de la cultura popular masiva que  los periódicos han trasladado a sus lectores. A través de consultorios sentimentales, revistas del corazón, que son eminentemente descriptivos, se muestra como las maneras de relacionarse de las personas fueron evolucionando a través del siglo XX. A través de ellos, se ha mostrado la trama romántica de dos personas que se enamoran, que tienen problemas para que su relación funcione, las causas y consecuencias que con ello traían por que solicitan  el consejo de “un experto” y son recompensados con justicia emocional.Las relaciones lícita e licitas, las relaciones entre compañeros de trabajo, la mujer o el hombre ideal, los problemas que esa relación provocaba entre los hijos o con los padres, como conquistar a una mujer o a un hombre y en el “tira y afloja que se había que mantener”, la homosexualidad son los temas de estas columnas. Otro tema es si se le puede perdonar al marido delatoras huellas de infidelidad o si se esta permitido tener ciertas libertades prematrimoniales o dar o recibir pellizcos en zonas “pudorosas”

Para los lectores de estas columnas y para quienes escriben, el mundo gira en torno las relaciones entre los sexos, hecho que por los demás vienen pregonándolo al mundo los franceses desde cuando nuestra madre Eva se paseaba por el paraíso. En una sociedad “mediatizada” -para utilizar la expresión de moda-, como lo es toda sociedad contemporánea, el discurso amoroso pasa necesariamente por los medios de comunicación. ¿Qué mensajes envían y refuerzan las canciones, los consultorios sentimentales radiales, las revistas femeninas, las fotonovelas, las telenovelas y los dramatizados, que tienen al amor como “referente central”? desde mi punto de vista, el  es el sentimiento erótico y ambiguo y la repetición de los mitos amorosos que nos ha regalado la historia: Narciso;  Edipo rey;  Tristán e Isolda;  don Juan; Romeo y Julieta, María -de Jorge Isaacs-, símbolo del amor romántico  en sus tres facetas: introductoria de obstáculos, su rol en la dinámica amorosa, su transgresión  hasta llegar al desenlace que es dado por el consejo del experto amoroso.

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